martes, 6 de mayo de 2014

“Aquella moción fue un ejemplo de transfuguismo de la peor especie”

El exconselleiro Portomeñe recuerda momentos claves de la transición y en el desarrollo de la autonomía gallega.



Xosé Manuel Lema



Víctor Vázquez Portomeñe acumuló distintos puestos de responsabilidad. Conselleiro, diputado, y senador, vivió en primera persona la transición y los primeros pasos de la autonomía gallega. Ahora retirado del ruedo político ha publicado en Hércules de Ediciones, un libro repleto de reflexiones. Porque don Víctor es “Testigo y Parte” de capítulos muy importantes de nuestra historia política.




“A la UCD la mataron por dentro”


¿Qué le falló a la UCD?, pregunto: “Falló la propia organización por las guerras y guerrillas internas. A la Unión de Centro Democrático la mataron desde dentro”. En nuestra conversación, Portomeñe recalca que “la pérdida de las elecciones en Galicia fue el comienzo del hundimiento del partido y nos dejó sin guía ni punto de referencia”. Y recuerda como 24 diputados centristas gallegos quedaron en la “inopia política” y tuvieron que buscar otro camino.


“Adolfo Suárez hizo un enorme sacrificio personal”


Para Vázquez Portomeñe “Adolfo Suárez tenía claro que había que apostar por un sistema democrático plural, e hizo un enorme sacrificio personal”. Este exmiembro de la UCD y del PP guarda “un magnífico recuerdo del que fue mi jefe hasta que dejó la UCD”.



“Los políticos de la UCD centraron el Partido Popular”


Nuestro interlocutor destaca el papel de las gentes de la UCD que desembarcaron en el Partido Popular y lograron centrar a este partido:”El Partido Popular está hecho con las aportaciones de Alianza Popular, pero hubo una masiva entrada de políticos de la UCD que centraron al PP y lo pusieron más cerca del pueblo y de la forma de ser de los gallegos”.


La moción a Albor, un ejemplo de transfuguismo


En su libro narra un episodio que provocó un auténtico maremágnum en Galicia. La moción de censura contra el presidente Gerardo Fernández Albor que aupó al socialista González Laxe al poder, con el apoyo de excolaboradores del líder conservador.


“Aquella moción de censura era atípica y un ejemplo del transfuguismo de la peor especie” señala Vázquez Portomeñe, que rememora su lucha infructuosa por frenar aquella iniciativa.


“Defendí al gobierno de Fernández Albor y desde la tribuna pedí que se convocaran nuevas elecciones, pero estaba clamando en el desierto”.


# El artículo se hizo en base a la entrevista que el autor realizó a Víctor Vázquez Portomeñe el 5 de mayo de 2014 en su programa de radio “Na Encrucillada”(Radio Xallas).


Víctor Vázquez acaba de publicar el libro “Testigo y Parte”(de la historia reciente de Galicia) en la editorial Hércules de Ediciones.

www.herculesediciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario